Crearemos un contenido de forma colaborativa donde hablaremos de las diversas tecnologías de la Web 2.0 que nos pueden ser útiles en la educación, incorporar otras tecnologías que no se hayan tratado en este taller. (Escribe tu aportación al final del texto).

Las tecnologías de la Web 2.0 útiles en la práctica educativa

Como todos ya nos hemos dado cuenta las tecnologías de la web 2.0 ya son utilizadas actualmente en el ámbito educativo, para difundir, compartir, colaborar e interactuar en la Internet. El uso del blog, la wiki y las redes sociales, entre otros, han venido a convertir la forma de comunicarnos, de crear y de desarrollar los diversos recursos didácticos que se utilizan para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, conocido esto también como el desarrollo de competencias. Actualmente lo que la gente espera es "ser capaz de trabajar, aprender y estudiar cuando y donde quieren, equilibrando las demandas del hogar, trabajo, la escuela y la familia" (Educause, 2012). Se busca ahora no solamente el acceso a la [[#|información]] en la red sino también el acceso a las herramientas, recursos y la puesta en el momento de análisis y comentarios.
Una de las tecnologías que me parece importante mencionar por su facilidad de uso y practicidad para accesar a la información es el uso de

dropbox.jpg
Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas (Wikipedia). Los usos que se le puede dar son:Copia de seguridad On-line, acceder a los archivos desde varias computadoras, compartir los archivos con otros, guardar en un archivo todas las contraseñas que manejas, almacenar un álbum de fotos en una carpeta y mostrarlos como si fuera una galería de imágenes, sin depender de Flickr, almacenar manuales y libros electrónicos, alojar tu página web en un espacio personal, recuperar archivos borrados accidentalmente. (Erika Xochitl Flores Rosales)

Google Sites
Crea paginas detallado de forma sencilla y comparte, recopila toda informacion en una sola ubicación, controla quién puede ver y editar. Además es gratis y permite utilizar 4 plantillas que son: Página Web, Anuncio, Lista y Archivero

Sirve para:
Planificar reuniones y actividades, compartir información en una Intranet empresarial segura, colaborar en un proyecto de equipo y mantener el contacto con miembros de tu familia.
(Marina Mendoza Valderrama)

blogger-logo-small.png
Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, ya sean comentarios políticos, un diario personal o enlaces a sitios web que quieres recordar.
Muchos utilizan un blog solo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos íntimos como en un diario.
Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la Web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otras personas. (Pedro Cabrera Ramírez)

Fuente: http://onsoftware.softonic.com/10-maneras-de-aprovechar-dropbox
Fuente: https://www.blogger.com/tour_start.g


Webquest
Webquest

Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información. La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan a que el estudiante desarrolle una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
El primer paso para desarrollar una webquest requiere de un espacio en Internet, ya sea a partir del desarrollo de un sitio web, un blog o alguna publicación semejante. El docente debe incluir una introducción al proyecto, la tarea a desarrollar, los recursos sugeridos y una evaluación, entre otras secciones. Una webquest puede ser de corta duración (cuando tiene el objetivo de la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende que el estudiante logre desarrollar capacidades de deducción, inducción y abstracción).(Ricardo Félix Rodríguez Flores)




skype.jpg

Skype es un programa que nos permite realizar la comunicación mediante voz y vídeo con otros usuarios del programa en forma gratuita, y llamar a teléfonos fijos o móviles de cualquier parte del mundo a muy bajo costo. También puedes establecer comunicación mediante videoconferencias entre dos o más usuarios.
Cuenta además con chat, mensajería instantánea y transferencia de archivos en cualquier tipo de formato.
Estas funcionalidades lo han convertido en un programa que está revolucionando la manera de comunicarnos, un fénomeno de magnitudes similares al de las redes sociales.
Adiós a windows live messenger skype reemplazará a esta plataforma.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE SKYPE

Si bien no es una plataforma creada para desarrollar un aula virtual, la variedad de funcionalidades que ofrece este programa puede contribuir a ese propósito de una forma básica, pero muy efectiva. Las llamadas o videollamadas uno a uno o en teleconferencia con varias personas, o la posibilidad de compartir una pantalla de nuestro equipo o el de presentar un exámen a distancia como fue el caso de la certificación en el SNB, son solo algunos ejemplos de los usos que podemos darle a skype como recurso educativo. (Luis Saúl Montes Ibáñez)
Fuente: Computación para Docentes, autora Virginia Caccuri, Colección: Manuales USERS, Páginas 320

Plataformas EducativasUna buena herramienta son las plataformas educativas, ejemplo de ello es la plataforma del colegio llamada TRALCOM, sin embargo existen algunos detalles que hacen que nos alejemos de ese trato directamente con el estudiante, lo cual no podra ser jamas igualado por ninguna máquina (o hasta ahora lo es), sin embargo debemos ver las bondades que nos brindan.
Otro ejemplo muy claro sería la plataforma MOODLE la cual nos permite el uso de harramientas como subir archivos, chateo,etc siendo una de las mejores (por lo menos para mi), aquella que nos permite elaborar examenes en línea y obtener una calificación inmediata, claro está sin dejar de lado la interacción entre los alumnos y profesor_alumnos.
Fuente adicional a consultar:
http://plataformas-educativas.blogspot.mx/
Enrique Austria Gutiérrez


external image google_logo_41.png

Reader


Google Reader es un lector de RSS y atom que permite estar al día en nuestros sitios y blogs favoritos; el funcionamiento es muy simple, a través de una interfaz web se puede acceder rápidamente a las noticias de las páginas a las que se ha suscrito, siempre y cuando las soporte la herramienta. Es compatible con HTML y WAP 416 para ser accesado desde dispositivos móviles. Posee una interfaz similar a la que ofrece la bandeja de entrada de un lector de correos.

Es necesaria una cuenta en el portal de Google para hacer uso de esta herramienta. Posee la característica de todas las herramientas que ofrece Google que es la interoperabilidad de las mismas. Google Reader se ejecuta bien en la mayoría de los navegadores actuales, sólo es necesario que el soporte de Java Script esté activado.

Debido a que Google ofrece tantos servicios, útiles en la práctica educativa, Reader es una alternativa esencial para la integración de las herramientas del portal que podemos aprovechar en beneficio de la educación.

Según datos que ofrece Wikipedia Google Reader fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, y se incorporó a Google Labs desde el 17 de septiembre de 2007.
(ODISEO TEJEDA MIRAMONTES)

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Reader

Los generadores de material didáctico resultan de gran utilidad para la labor docente, existen múltiples aplicaciones que tienen esta finalidad. Hay una gran variedad de sitios web donde se recopila este tipo de materiales, recursos e información, que resultan de utilidad para nuestra práctica diaria.
Una de estas aplicaciones que me parece particularmente interesante es Educaplay, este portal ofrece aplicaciones didácticas, como crucigramas, cuestionarios para relacionar conceptos, rompecabezas, entre otros, que aun cuando son un tanto básicas pueden ser aplicables en diferentes etapas de un curso.


Educaplay
descarga.jpg

icono_rss.jpg
Gabriela Marisol García Hernández

RSS (Really Simple Sindication)Es un formato que permite que programas llamados agregadores presenten el contenido de una página web sin necesidad visitarla. Usando un agregador, el usuario puede suscribirse a varias páginas web y recibir automáticamente todas las novedades de las páginas en un sólo sitio. los agregadores son de buena utilidad en la educación, ya que existe una diversidad de paginas web de las cuales podemos consultar información, para lo cual nos llevaria mucho tiempo consultar, y con los agregadores RSS seleccionamos las paginas web que nos interesan y nos llegará la información sin perder más tiempo a nuestro correo o blog.
Fuente: http://imaginar.org/iicd/index_archivos/TUS7/2_tecnologia.pdf
(Reséndiz Maguey Alicia Georgina)

Wiki

wiki_sencillo.jpg

Es una herramienta que nos permite hacer páginas web de una forma fácil y rápida; además es una herra

mienta catalogado como Web 2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar, modificar, etc) de forma cooperativa. Para el ámbito educativo, lo veo interesante, por que promueve el trabajo colaborativo de los estudiantes, sólo involucra a los integrantes de un equipo, el cual debe organizarse para cumplir un propósito.


(Reséndiz Maguey Alicia Georgina)


GLOSARIO DE LA UNIDAD 4.

Microblogging, conocido también como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de un solo texto.(Marina Mendoza Valderrama)

Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. (Pedro Cabrera Ramírez)


Avatar, imagen asociada a un usuario y que se muestra en los comentarios que este usuario hace en cualquier blog de wordpress o en algunas paginas al momento de registrarse. (Luis Saúl Montes Ibáñez)

MOODLE, está palabra es un acronimo de Modular Objet Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) (Enrique Austria Gutiérrez)

RSS: Son las siglas de really simple syndication, es utilizado para difundir información de forma rápida y simple, este tipo de aplicación es conocida como “agregador”. (Gabriela Marisol García Hernández)


Atomexternal image 150px-Feed-icon.svg.png, este nombre hace referencia a dos estándares.El primero hace referencia al Formato de Redifusión Atom, que es un archivo XML usado en redifusión Web.El segundo se refiere al Protocolo de Publicación Atom, que es un protocolo basado en HTML usado para crear o actualizar recursos en Web.(Odiseo Tejeda Miramontes)
wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. (Ricardo Félix Rodríguez Flores)


Hablando de almacenamiento en la nube uno de los mis favoritos es:
Windows Live Skydrive es el servicio en la nube que ofrece Microsoft a todos sus usuarios. Su principal ventaja es que ofrece nada menos que 25 GB de espacio gratuito en el que almacenar todos nuestros archivos, y también es de destacar la integración que tiene con otros servicios “de la casa”, como Windows Live Mail o Microsoft Office. Otro aspecto a destacar es que podemos organizar las fotos, pudiendo crear álbumes y galerías de forma realmente sencilla, pudiéndolas integrarlas en nuestro correo electrónico con un solo click.

Por lo contrario la interfaz de Windows Live Skydrive sigue siendo uno de sus principales puntos flacos. Demasiado sencilla, únicamente accesible desde un navegador, no ofrece demasiadas opciones de mejora en caso de que las podamos necesitar. También más allá de los 25 GB, si necesitamos más espacio libre no hay ninguna forma de conseguirlo. Por otro lado, si necesitamos subir un archivo que pese más de 50 MB, tampoco podremos hacerlo.

En resumen Skydrive nos ofrece básicamente 25 GB de espacio libre, sin pedirnos nada a cambio. Aunque no ofrece muchas de las características que veremos en otros servicios, si somos usuarios habituales de Microsoft Office y Windows Live Mail (y si además tenemos un Smartphone equipado con Windows Phone 7) probablemente esta sea la mejor opción para respaldar nuestros documentos más preciados en la nube. Fuente : http://www.prosamtec.com (Onesimo Diaz Hernandez)






images.jpg

Mi aportación es en relación a una herramienta de Google, llamada Google Sites, definida en términos simples como una herramienta para crear sitios web completos. Google Sites es la nueva herramienta gratuita del gigante de Internet para crear y gestionar páginas web a través de un sencillo editor. Google Sites está orientado a empresas y organizaciones para que varias personas puedan mantener una misma web y con un contenido más completo. Podemos completar el diseño de la página añadiendo elementos como textos, fotos, presentaciones o vídeos, todo ello con un espacio de 10 Gigabytes para subir archivos.
Google Sites es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los alumnos pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y editarla por un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización, o con todo el mundo.
También podemos elegir si queremos que la web sea pública o de acceso restringido, así como el número de usuario que pueden editarla, cada uno de ellos con su correspondiente cuenta de usuario. Todo está gestionado a través de un editor WYSIWYG, cuyas siglas en inglés quieren decir “Lo que ves es lo que obtienes”. En otras palabras, una página tan sencilla de editar como un documento.

Decimos que es gratuita porque, para poder usarla, hay que ser usuario de Google Apps, un servicio que cuenta con opciones tanto gratuitas como de pago (estas últimas, lógicamente, ofrecen más almacenamiento y otras mejoras). En definitiva, una aplicación para personas poco familiarizadas con el código html y el diseño web, parecida a editores de blogs como WordPress, sin ir más lejos.

Crear un sitio en Google sites es útil como apoyo a nuestras clases y cada alumno puede crear su sitio de manera muy personal o bien crear uno grupal, podemos incluir textos, lo cual ayuda a que desarrollen competencias como comunicarse con los demás, armar un discurso, realizar síntesis, etcétera. Pueden incluir archivos, mismos que son creados por ellos en clase, incluyen imágenes, fotografías y videos creados y editados por ellos mismos.

(Norma Angélica Jiménez Hernández)







LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.

Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada por lo cual nosotros debemos acoplarnos a usar esta herramienta como una forma de estrategia de enseñanza-aprendizaje
redes-sociales-1.jpg



(MONTERO FERRER JORGE)


Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.


Imagen de __Tobias Eigen__ obtenida de Utombox
Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
  • Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
  • Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
  • Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…
  • Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
  • Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).
  • Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.
  • Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
  • Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
  • Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.



(Israel Alejandro Pimentel García)

untitled.png

Mindomo.- Es una herramienta que nos permite crear un mapa conceptual y colocarle cualquier tipo de contenido, ya sea texto, vídeos, enlaces, música o imágenes, trae un sin fin de plantillas de mapas conceptuales para que no se te haga difícil la tarea de crear tu diseño, ademas puedes guardar tus mapas realizados en formato PDF. es ideal para cuando de le solicite a los alumnos crear un trabajo con herramientas propias en internet, es facil de utilizar puesto que la interface es sencilla de manejar para el usuario final.


Enlace: www.mindomo.com

A continuación les presento una imagen de la interfaz de mindomo:

external image 3-0mindomo.png

zoho3.png

Zoho.- Cada vez más personas utilizan las aplicaciones ofimáticas web para elaborar documentos profesionales. Los motivos de esta preferencia por escribir y elaborar tablas en hojas que se guardan en sitios de Internet y no en el escritorio son varias: se puede trabajar mucho mejor en una red profesional sobre un mismo documento, no hay que estar ligado a un determinado ordenador para utilizar el documento y éste se proteje mejor contra problemas en el disco duro y virus. En este campo la aplicación reina es Google Docs, pero hay otras igual de válidas.


Las aplicaciones instaladas en el escritorio de un ordenador obligan al usuario a utilizar ese mismo equipo, u otro con los mismos programas, para llevar a cabo la edición, visualización e impresión de los documentos que generan.

Los dispositivos de almacenamiento, como las memorias USB o los discos duros portátiles, han permitido transportar los documentos más importantes, bien como 'backup' (copia de seguridad) o bien como soporte de trabajo, a aquellas personas que se trasladan constantemente de un lugar de trabajo a otro y manejan distintos ordenadores.

Al trabajar un documento en varios ordenadores, o entre varias personas que se encuentran en distintos lugares, se crean una serie de versiones del documento que dificultan su control.

Una alternativa para que los docentes se familiaricen cada día con más adeptos es la utilización de aplicaciones online que permitan acceder a los documentos creados por los alumnos desde cualquier ordenador conectado a Internet, mediante el navegador y sin necesidad de tener otros programas instalados.


Enlace:www.zoho.com

A continuación les presento una imagen de la interfaz de Zoho:


zoho.png

imagesCAMGCO9S.jpg

WordPress.- Es un popular sistema de gestión de contenidos, más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea. Por medio de este software e interfase, sus usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada. Su licencia GPL, su facilidad de uso, su enfoque hacia la elegancia y la estética, y todas sus atractivas características lo han convertido en una de las plataformas de publicación personal más populares del mundo.

Para usar WordPress el usuario sólo necesita de un correo electrónico como requisito y luego puede bajar el programa o "script", que es totalmente gratuito. La forma de operarlo está explicada por pasos muy sencillos. WordPress, también ofrece su propio hospedaje de blogs con un almacenaje de 3 GB, y este puede ser privado o público; esta última es la opción más fácil para comenzar, ya que no se necesita de servidores ni mayores conocimientos técnicos. Hay disponibles 60 plantillas, y se desarrollan más, periódicamente, con diseños y estilos diferentes, para dar el carácter que usuario desee en su blog, ya sea uno profesional, juvenil, deportivo, infantil, etc. También es muy popular su sistema de estadísticas, que permite al usuario saber en todo momento, la cantidad de personas que están visitando el blog, de dónde provienen, cuáles son los más populares, y cuáles términos de búsqueda está enviando la gente.

a continuación dejo un trabajo realizado sobre una secuencia didactica ya que un servidor se apoya de esta herramienta para poder trabajar semestre a semestre con los alumnos. ejemplo: www.tic3cb16.wordpress.com


Enlace www.wordpress.com

A continuación les presento una imagen de la interfaz de Wordpress:
external image links_manager_-_add_new_link_-_wordpress.png?w=292&h=350





Características
Funciones
Ejemplos
Blog


Wiki
  • Orden en mosaico de páginas.
  • Lenguaje de edición: wikitexto.
  • Admite trabajo colaborativo simultáneo.
  • Genera RSS para sindicación.
  • Admite contenido multimedia.
  • Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
  • Trabajo cooperativos
  • __pbwiki.com__
  • __wiki.com__
  • __wetpaint.com__
  • __wikispaces.com__


Mapas conceptuales editables


Webquest


Marcadores sociales


Tabla 1. Principales herramientas de publicación de la Web 2.0. Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008)
Enlaces de herramientas Web 2.0 de interés educativo
En esta apartado queremos presentar una serie de direcciones web donde encontramos diversos recursos Web 2.0 que podemos utilizar dentro de nuestra tarea educativa. Como hemos indicado anteriormente, lo importante es tener un buen recurso y una buena metodología adaptada a estos procesos de enseñanza – aprendizaje.
De Haro, J.J. (2010, p. 26) nos presenta el sitio Web Elearning Tools (__http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/__) y la GO2WEB20 (__http://www.go2web20.net__) donde podemos encontrar miles de aplicaciones relacionadas con la filosofía Web 2.0 de utilidad educativa.
Castaño, C.; Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008, p.66) establecen que son ejemplos de aplicaciones para el desarrollo de la Web 2.0:
Chero, H. A. (2010) establece una lista con 100 recursos relacionados con la Web 2.0:
Bibliografía
  • Zamarrazo, José Miguel; Amorós, Lucía (2011): “Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias”. Editorial MAD. Sevilla.
  • Casamayor, Gregorio; Alós, Miguel; Chiné, Marta; Dalmau, Óscar; Herrero, Olga; Mas, Gemma; Pérez, Francisco; Riera, Carlota; Rubio, Anna (2008): “La formación on – line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning,…” Editorial Grao. Barcelona.
  • Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo J. (2011): “Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo”. Editorial MAD. Sevilla.
  • Castellanos, Jorge; Martín, Estefanía; Pérez, Diana; Santacruz, Liliana; Serrano, Luís Miguel (2011): “Las TIC en la educación”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid.
  • Castaño, Carlos; Maíz, Inmaculada, Palacio, Gorka; Villarroel, José Domingo (2008): “Prácticas educativas en entornos web 2.0”. Editorial Síntesis. Madrid.
  • Martín, J.P. (2011): “Servicios Google como herramienta educativa”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid.
  • Barba, Carme; Capella, Sebastiá; Adell, Jordi; Al-lés, Guida; Alart, Núria; Novelito, Jarbas; Barlam, Ramon; Bernabé, Iolanda; Cervera, Núria; Coma, Núria; Doménech, Ramón; Fierro, José Luis; Ivanova, María; Lluelles, Maria del Mar; Miró, Carme; Palia, Imma; Pérez, Anna; Pérez, Isabel; Del Pozo, Monserrat (2010): “Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología”. Editorial Grao. Barcelona.
(Fernando Hernandez Hernandez)